Partido Liberal anunció que no acompañará la propuesta de reforma a la salud del Gobierno, pese a las conversaciones que había tenido con la administración de Gustavo Petro para intentar llegar a un consenso.
“Desde el comienzo de estas conversaciones, mi posición y la del Partido Liberal ha sido la de fortalecer el aseguramiento, sin destruir o limitar la participación del sector privado en pro del derecho fundamental a la salud y los objetivos sociales de Colombia, preservar la libertad de elección de las personas dentro del sistema y evitar la inadecuada gestión del riesgo financiero del sector salud con instrumentos que puedan favorecer la falta de transparencia o politización de los recursos públicos. Sin embargo, en las últimas conversaciones con el Presidente de la República, la ministra de Salud y sus equipos técnicos, observamos que estas líneas, base de cualquier acuerdo, no se han plasmado en la escritura de un articulado de ponencia de proyecto de Ley”, señala en comunicado del expresidente Gaviria.
El expresidente César Gaviria insistió en que no se logró recoger en la propuesta del Gobierno las líneas rojas que habían establecido y por esa razón, dice, se apartan de la iniciativa.
“Es por lo anterior que el Partido Liberal, convencido de que las mejores reformas sociales son aquellas que logren el consenso y la inclusión de argumentos sólidos y diversos, permitiendo así su amplia legitimidad en el debate democrático y su sostenibilidad en el tiempo, y en vista de que no hemos logrado conciliar las líneas que el Partido defiende, buscando la plena garantía del derecho fundamental a la salud y un sistema de salud que corrija sus problemas y no genere otros nuevos. El Partido Liberal ha tomado la decisión de apartarse de la construcción del proyecto de Ley de reforma a la salud liderado por el Gobierno Nacional”, añadió.
Los partidos de la U, Conservador y Liberal hace unos días plantearon 20 puntos que contenían modificaciones al proyecto radicado por la administración de Gustavo Petro, sin embargo, decidió apartarse de la iniciativa.
La U y el Partido Conservador también se podrían apartar de la Reforma a la Salud
La directora de la U, Dilian Francisca Toro, aseguró que seguirían el camino del Partido Liberal si el Gobierno no incluye los acuerdos que alcanzaron.
Tras conocer que el expresidente César Gaviria, actual presidente del Partido Liberal, anunció que su colectividad se aparta de la Reforma a la Salud del Gobierno Petro, pese a la reunión que adelantaron ayer con el mandatario, los presidentes del Partido Conservador y de La U, Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro acordaron esperar a conocer la ponencia final de la iniciativa.
Así lo reveló la directora de La U, quien sin embargo advirtió que podrían seguir el camino del liberalismo si no se tienen en cuenta sus comentarios en el articulado de la reforma. “Anoche tuvimos una reunión con el presidente y llegamos a unos acuerdos donde no se destruya el aseguramiento, y quedamos con él de esperar para que esos acuerdos se plasmaran en el articulado, porque ya llevamos dos veces que no se han plasmado. Hasta que no se presente el articulado no podemos decidir. Eso lo hablamos anoche incluso con el expresidente Gaviria”, empezó explicando.
Por eso, frente al sorpresivo cambio de parecer de Gaviria, indicó que “él hoy decidió otra cosa, es una decisión muy respetable, pero nosotros con Efraín Cepeda, que ya hablamos, vamos a esperar, como establecimos anoche, el articulado. Si no tiene los acuerdos plasmados, pues también nos levantamos”.
Pese a la intención del Gobierno de tener ya listo el articulado de la reforma antes de que finalice la semana, se estima que el texto final se logre concertar solo hasta después de Semana Santa. La iniciativa es una de las reformas clave que viene impulsando el ejecutivo, dentro de su agenda de grandes transformaciones sociales.