Igual que los directivos de los partidos de La U y Conservador, tras conocer que el representante a la Cámara Juan Carlos Vásquez, de las curules de Paz, firmó la ponencia positiva de la Reforma a la Salud del Gobierno Petro, otros integrantes de las Citrep aseguraron que la postura de Vásquez es personal y no habla por toda la bancada de la Paz, por sus 16 integrantes.
“Como Bancada de Paz no hemos tenido la oportunidad de debatir con funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro ciertas preocupaciones y dudas que ha generado la Reforma a la Salud. Por lo tanto, la posición del compañero Juan Carlos, que respetamos, no compromete a los 16 representantes”, indicó el congresista Diógenes Quintero.
El también representante de las curules de Paz Jorge Rodrigo Tovar se manifestó y aseguró que “mi prioridad es que la salud de calidad llegue a la zona rural y dignifique a sus habitantes. Nos reuniremos como bancada a discutir las preocupaciones que tenemos. La firma de la ponencia por parte de un miembro de la bancada de Paz no representa una posición de bancada”.
Pese a que son 16 los representantes, es la congresista Karen Juliana López la que más voz va a tener, junto con Vásquez, en la discusión en primer debate de la reforma, pues ellos dos son los integrantes de las Citrep que hacen parte de la Comisión Séptima de la Cámara, donde iniciará su trámite legislativo la iniciativa.
De entrada, el Gobierno nacional cuenta con los votos de ambos congresistas para poder aprobar la reforma en esta primera discusión. De no ser así, y debido a las diferencias con La U, los liberales y los conservadores, las cuentas podrían comenzar a embolatársele más al ejecutivo. Este primer debate se tiene previsto para después de Semana Santa.