El presidente Gustavo Petro continúa alineando su gabinete para sacar adelante las reformas a la Salud, Pensión y Trabajo, proyectos que se presentaron en el Congreso de la República y que empiezan su debate. En entrevista con el programa ‘La Pizarra’, el mandatario aseguró que su gobierno está encaminado a lograr la aprobación de dichas leyes, proceso que no ha sido fácil en el legislativo.
“Nosotros no tenemos la mayoría en el congreso y la primera dificultad es construir una coalición mayoritaria, nuestra fuerza es importante, pero necesita de otras que ya no son tan avanzadas tan progresistas, que han estado más ligado al pasado institucional”, dijo el mandatario.
El mandatario aseguró que si se aprueban “vamos a superar el modelo neoliberal de Colombia desde el punto de vista del Estado los derechos ciudadanos”, sin embargo, insistió en que falta movilización ciudadana para demostrar el apoyo.
“El pueblo ha mantenido una mayoría conmigo, aún le falta movilizarse más, yo sí creo que esas reformas van a tener grandes problemas para construirse en la realidad si el pueblo no se moviliza (…) están propuestas la reformas, son reformas fundamentales, pero no podría yo asegurar en este momento que las vamos a pasar”, dijo el jefe de estado.
Oposición
El jefe de estado también se refirió a la oposición liderara por el Centro Democrático, el mandatario señaló que el partido se ha dividido en dos vertientes, una de ella, buscando el extremismo y la mentira.
“Hay una tendencia hacia la extrema derecha que tiene mucha influencia en medios de comunicación siempre usando la mentira, la pasión y el miedo porque son fundamentales (…) Una sociedad de miedo no reacciona donde tiene que reaccionar y ese miedo esta, miedo a la mujer libre, miedo al extranjero, el inmigrante todo eso puede construir fascismos”, dijo el presidente.
Sin embargo, aseguró que hay una tendencia republicana encabezada por Álvaro Uribe: “él no está conmigo en las reformas, pero me ayuda a quitar violencias, a desactivar gatillos, pero no tiene capacidad de movilización como para desestabilizar el gobierno o el Congreso, como para detener las reformas”.