Tras una reunión con el Presidente de la República Gustavo Petro, el fiscal General Francisco Barbosa indicó que llegó a acuerdos en el proyecto de reforma a la política criminal. Entre los temas que se acordaron, figura que no habrá beneficios judiciales para los eslabones de la cadena del narcotráfico como importadores, productores y vendedores de sustancias estupefacientes. Solo habrá beneficios judiciales a pequeños cultivadores.
“(…) que era el origen de esa disposición y si aquellos que quisieron incluir esto, pues queda sin esa herramienta porque Colombia no va a permitir que se beneficie de esa manera esa cadena del narcotráfico y en eso coincidimos con el Presidente de la República”.
Otro de los acuerdos es que no de despenalizarán algunos delitos.
“(…) en ese proyecto no se va a incluir lo relativo a la despenalización al incesto, la inasistencia alimentaria, la injuria y la calumnia, hay una posición interesante y se van a verificar los beneficios administrativos para que sea una ponencia que tenga, además, un diálogo en el Congreso y lleguemos a un muy buen proyecto que tenga que ver con la mejora del sistema penitenciario y carcelario”.
En relación al proyecto de ley de sometimiento de bandas criminales, se acordó que será la Fiscalía la que adelante el proceso de sometimiento colectivo, dejarlo más restrictivo y tener un marco general que luego tenga desarrollos a medida que avance la entrega de grupos ilegales.