Dos casos sospechosos del virus de Influenza AH1N1 fueron notificados en el departamento de Arauca, de acuerdo a información oficial de la oficina de epidemiología el 11 de junio.
En comunicación oficial, la Unidad Administrativa Especial de Arauca en intervención, informó que en el Municipio de Saravena se reportaron dos casos en pacientes femeninas de 11 y 48 años de edad, quienes mantuvieron contacto con un familiar que tuvo acercamiento con una persona sintomática de Infección Respiratoria Aguda, IRA, procedente de México.
Desde Saravena, personal de la salud señalaron que las pacientes se encuentran en estos momentos en aislamiento voluntario, en sus respectivas casas y las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud.
La Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, a través de las instituciones prestadoras de salud, mantiene la vigilancia intensificada a posibles casos de Influenza por virus nuevo, que permita la detección oportuna y notificación inmediata de casos.
Se anunció que la entidad departamental dispone de insumos necesarios para la atención de casos en todos los municipios, a la vez se hizo un llamado a la calma, pero se recalcó que la situación debe ser asumida con mucha responsabilidad.
Es necesario que la comunidad practique las siguientes medidas de prevención:
Mantener una alimentación adecuada, lavarse las manos permanentemente con agua y jabón, especialmente si se encuentra fuera de casa, tratar de no tocarse la nariz y la boca, al estornudar o toser cubrirse la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo del codo al doblar el brazo, no saludar de mano ni de beso y si está enfermo mantenerse en casa y usar tapabocas.
Entre las actividades desarrolladas en el territorio regional, desde el inicio de la pandemia, se citan:
Se ha dispuesto de personal para el control de viajeros, en el puente José Antonio Páez y el Terminal de transporte terrestre, a la par, se creó el comité de Sanidad Portuaria, quien de igual manera ha participado activamente en la formulación de estrategias de prevención y control.
Así mismo, en todos los municipios se ha hecho difusión de las estrategias de comunicación diseñadas para el auto cuidado y la prevención de infecciones respiratorias, con el apoyo de instituciones como: Defensa Civil, Ejército Nacional, así como a través de algunos veedores comunitarios.
De igual manera, se ha capacitado al personal de salud del departamento en el protocolo de manejo ante casos sospechosos. Cada hospital cuenta con su respectivo plan hospitalario de emergencias y desastres.
Además, los Comités locales de Emergencias y Desastres CLOPAD, en cada municipio se han reactivado y establecido cadena de mando y actividades por cada entidad que lo conforma.

