Jornada de Movilización por la Vida, el Respeto de la Cultura y los Territorios Indígenas iniciaron las comunidades indígenas organizadas en la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales indígenas de Arauca, gobernadores y capitanes.
Trascendió que la congregación de los pueblos indígenas se realiza en razón a las alteraciones que se han registrado en sus territorios y que han cobrado vidas y desplazamientos por amenazas de los grupos guerrilleros.
La movilización se hizo efectiva en el municipio Tame, donde más de 350 indígenas de las comunidades de Velasqueros, Parreros y Julieros inicialmente se tomaron la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y al caer la tarde del martes se congregaron en el Coliseo Cubierto «Los Libertadores». En el municipio de Saravena, las comunidades llamaron la atención de organismos de Socorro y del gobierno regional con quienes adelantaron diálogos abiertos sobre la problemática que los afecta.
ASCATIDAR, la asociación de cabildos y Autoridades Indígenas de Arauca enumeraron 11 casos de agresión a las etnias, en ellos responsabilizan a los grupos guerrilleros de las Farc y el Eln de hechos violentos, la ocupación de parte de su territorio y reclutamiento de miembros de comunidades indígenas.
Voceros de la movilización exigieron del gobierno atención, denunciaron lo que llamaron “acciones” para fragmentar la organización indígena y solicitaron a los pueblos indígenas de Colombia y organizaciones internacionales verificar los hechos denunciados.

