Mientras el secretario de Gobierno municipal Henry Colmenares y funcionarios de la Policía de Tránsito reportaban satisfacción por los resultados del decreto para frenar la actividad del mototaxismo que prácticamente quedó borrada de la ciudad, las directivas del Polo Democrático cvalificaron de absurdo el decreto al considerar que afecta a un volumen considerable de propietarios de motocicletas en la capital araucana.
El secretario Colmenares Cisneros manifestó que según reportes de los funcionarios de tránsito las quejas de conductores del transporte público han cesado en los últimos días lo que podría permitir la revisión de la medida.
Las directivas del Polo Democrático en cabeza de sus directivos Ferney Tique Vargas y Francisco Torres estiman que la medida reduce el uso de la moto al propietario y viola la intimidad de las personas. Al instar a la derogación de la medida, los directivos del Polo Democrático del Departamento precisan que no se puede resolver un problema social creando otro más grande.
Propietarios de motocicletas dijeron a Noticias Caracol que las presiones de las empresas del transporte público para forzar al alcalde para expedir semejante decreto no miraron que por frenar a cinco supuestos mototaxistas perjudicaron a miles de propietarios de motocicletas que circulan en la ciudad.

