La exgerente de la Unidad de Salud, Ingrith Núñez Jaimes y el exalcalde de Arauquita, José Edín Olivares Real, sancionados por la Procuraduría General de la Nación tras ser investigados por ese ente de control, tienen derecho al recurso de apelación, se dijo en fuentes de ese organismo.
De acuerdo con la investigación hecha a la doctora Núñez Jaimes, la comunicación de la Procuraduría se constató que ella había consignado en su hoja de vida estudios complementarios como la Especialización en Gerencia de Servicios de Salud, en señal de haber optado el título de posgrado al momento de su posesión el 2 de enero de 2008, cuando en realidad el título se le otorgó el 14 de marzo de 2008.
En cuanto al exalcalde de Arauquita, José Edín Olivares Real, la Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos, en su condición de Alcalde del municipio de Arauquita, por incurrir en presuntas irregularidades en la contratación.
El órgano de control busca establecer si en la suscripción de los contratos 174 del 5 de septiembre de 2005, 175 del 298 5 de septiembre de 2005, 287 del 8 de noviembre de 2005 y 298 del 9 de noviembre de 2005, se omitió el cumplimiento de los requisitos de ley relacionados con el amparo referido a salarios y prestaciones.
De acuerdo con un informe de interventoría administrativa y financiera adelantado por el Departamento Nacional de Planeación, en la celebración de los contratos citados no se tuvieron en cuenta los requisitos señalados por la normatividad en lo referente a la vigencia de las pólizas de garantía.