Destrucción de un campo minado y la desmovilización de dos militantes de grupos guerrilleros para hacer parte de la vida civil dejan en las últimas horas operaciones militares del Ejército Nacional en el departamento de Arauca.
En desarrollo de operaciones de control militar de área, tropas adscritas al Batallón de Servicios para el Combate Número 18, Subteniente Rafael Aragona brindaron protección a dos integrantes del grupo armado ilegal de las Farc.
La pareja que tomó la decisión de acogerse al Programa de Atención Humanitaria al desmovilizado del Gobierno Nacional, llevaban 07 y 02 años respectivamente al interior del grupo armado ilegal.
Los dos sujetos hicieron entrega a los soldados de un fusil fall, 329 cartuchos de guerra y cinco proveedores para fusil.
Estos ex-combatientes, les manifestaron a los soldados que el maltrato recibido por parte de los cabecillas, la presión que mantiene la Décima Octava Brigada mediante las operaciones militares y los mensajes escuchados por las emisoras del Ejército Nacional, los llevaron a tomar la decisión de desmovilizarse.
En una operación simultánea tropas del Batallón de Contraguerrillas Número 27 “Rogelio Correa Campos”, en el sitio conocido como Bocas del Ele, zona rural del municipio de Arauquita, mediante registro y control militar de área, ubicaron y destruyeron un campo minado que estaba compuesto por cuatro tatucos con método eléctrico.
Los explosivos habían sido instalados por integrantes de la Compañía “Reynel Méndez” del décimo frente de las Farc, con el fin de atentar contra la población civil y los soldados que ejercen control sobre el sector.