Cayó alias “Carlos Pecueca”, un importante cabecilla de la agrupación armada ilegal ELN, quien es sindicado de asesinar a miembros del Ejército Nacional y cometer varios atentados contra la infraestructura de la región entre los municipios de Arauquita y Arauca.
Su captura se produjo por uniformados de la Policía Nacional en el marco de la Operación Patria 191 y en coordinación con la Estructura de apoyo de la Fiscalía, en el corregimiento la Esmeralda del municipio de Arauquita.
Yini Alexander Coronado Mendoza conocido como “Carlos Pecueca”, es solicitado por los las autoridades por los presuntos delitos de terrorismo, rebelión y contaminación ambiental.
Señala la información de la Policía Nacional que esta persona al parecer habría planeado el atentado terrorista ocurrido en la vereda Totumal del municipio de Arauquita, en el que fueron asesinados cinco miembros del Ejército Nacional, heridos dos más y hurtado material bélico y de intendencia.
Igualmente, “Pecueca” se destaca como cabecilla de destacamento de la Comisión Omaira Montoya Henao del Ejército de Liberación Nacional ELN, cabecilla de la red de milicias en este corregimiento y persona de confianza de la dirección del Frente de guerra oriental de esa agrupación guerrillera alzada en armas de manera irregular.
El Comandante del Departamento de Policía Arauca, Coronel Luis Alberto Ortiz Quintero destacó la importancia de esta captura lograda luego de un proceso de investigación e inteligencia, siendo esta un duro golpe de gran afectación al brazo armado de la comisión del ELN que delinque en el departamento de Arauca.