Este jueves en el Juzgado 12 Penal del Circuito Especializado de la capital comenzará la audiencia pública de juzgamiento de los tripulantes del helicóptero de la Fac, que el 13 de diciembre de 1998 en un operativo antiguerrilla lanzaron una bomba en las cercanías de Santodomingo (Arauca) y ocasionaron la muerte a 17 pobladores y heridas a otros 21.
Por esos hechos, el ya citado despacho judicial condenó el 21 de septiembre de 2007 a tres miembros de las Fac, por los delitos de homicidio culposo y lesiones personales culposas. Sin embargo, tal sentencia fue apelada por la parte civil ante el Tribunal Superior de Bogotá, que el 30 de de enero de 2008 decretó la nulidad de lo actuado a partir del cierre de la instrucción.
Los procesados son: César Romero Pradilla, Jhoan Jiménez Valencia y Héctor Mario Hernández Acosta, piloto, copiloto y técnico, respectivamente, de la nave que apoyaba las acciones desarrolladas por tropas de la Decima Brigada y el Batallón de Contraguerrilla No.36, en contra de miembros de los frentes 10 y 45 de las Farc.