Tras una intensa y acalorada discusión que protagonizaron concejales, funcionarios de la Administración Municipal y voceros sindicales, con presencia de un importante número de personas en las barras, el proyecto que da cuenta de la creación del Instituto de Tránsito del Municipio, surtió su primer debate en comisión conjunta al interior del Concejo capitalino.
No obstante que la iniciativa avanzó por voluntad de las mayorías, los concejales Oscar Franco, Yerly Ramírez y Ricardo Martínez, presidente de la Comisión, se mantuvieron firmes en su negativa por considerar que el proyecto contiene vicios de ilegalidad.
El grupo que encabeza Fabio Camilo Pérez, por el contrario, consideró que existe plena legalidad en el contenido por lo que decidieron dar el voto afirmativo al informe de comisión, que entregó el ponente César Augusto Latorre, y al articulado del proyecto.
En su intervención el secretario de Gobierno, Henry Colmenares, manifestó que este nuevo organismo del municipio para su creación llena todos los requisitos legales y constitucionales. Colmenares Cisneros agregó que contrario a los demás entes será rentable para los intereses de la comunidad araucana y precisó que prueba de ello es el ejemplo de Tame donde el ente se ha convertido en la mejor decisión que adoptó el alcalde José Alí Domínguez.