La Interpol emitió una circular roja para buscar la recaptura de Gustavo Aníbal Giraldo, alias ´Pablito´, miembro del Comando Central del Eln, quien se fugó en Arauca.
Tras encontrar a orillas del rio Arauca el vehículo Toyota y dos motocicletas y testimonios de gentes de la región se da por seguro que , ‘Pablito’ habría huido hacia Venezuela, donde al parecer, todavía se encuentra escondido.
El Gobierno agota todos los esfuerzos diplomáticos y militares para dar con el paradero del subversivo y recuperarse del duro golpe que recibió de lo que podría ser una fuga producto de la corrupción. Así lo reconoció el ministro del Defensa, Gabriel Silva Luján, durante su visita este sábado al municipio de Granada, Antioquia.
«Estamos golpeados, muy decepcionados porque, evidentemente, hubo un problema de corrupción y lo que más nos preocupa, es que apenas salió de la cárcel, atravesó el río Arauca para meterse en Venezuela», dijo el Ministro.
Silva reconoció el avance que existe con Ecuador en la lucha contra el terrorismo y volvió a insistir a Venezuela en un apoyo para lograr la recaptura de ‘Pablito’. «Mientras alias ‘Pablito’ sale a refugiarse tranquilo a Venezuela, estamos sentados con la plana mayor, con los altos mandos, para buscar forma de cooperar (Ecuador- Colombia)».
‘Pablito’ es requerido por la Fiscalía 42 de Derechos Humanos, por los delitos de homicidio con fines terroristas en concierto con fuga para delinquir.
Según la inteligencia colombiana ‘Pablito’ es el jefe militar del ELN más importante, que ha sido capturado en los últimos 40 años. Se encontraba preso desde enero del 2008 en la cárcel de Cómbita (Boyacá), pero fue trasladado el pasado lunes a Arauca para adelantar trámites judiciales allí, y estaba previsto que esta misma semana regresaría a dicho centro penitenciario.
Durante el traslado, un grupo de hombres armados se tomó las afueras del centro carcelario dando lugar a la fuga.
«Encañonaron a la persona que estaba en la entrada de la cárcel, le hicieron abrir la puerta y mientras otros disparaban escondidos desde afuera, tres alcanzaron a entrar y se lo llevaron», dijo la directora del Inpec, Teresa Moya Suta, mientras le ofreció explicaciones al presidente Álvaro Uribe por la fuga.