Tomado del Periódico EL TIEMPO
Polémicas decisiones de Rodrigo Rodríguez Barragán lo tienen en la mira de las autoridades.
Rodríguez ordenó el traslado del guerrillero desde la cárcel de Cómbita a Arauca, donde ‘Pablito’ fue uno de los mayores poderes criminales por casi una década. Por qué se hizo el traslado en vez de una audiencia virtual es una de las preguntas que rondan la escandalosa fuga del hombre que era considerado como el ‘Mono Jojoy’ del Eln.
El Consejo Superior de la Judicatura ya anunció una investigación contra el juez. En la Sala Disciplinaria tuvo además otros tres procesos que terminaron decididos a su favor.
Pero ahora se conoce que el funcionario judicial tiene una investigación penal porque en el 2006 le dio detención domiciliaria a un piloto señalado de llevar coca para las Farc. El hombre está fugado desde esa fecha.
De acuerdo con los expedientes, la Unidad Nacional de Fiscalías Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim) denunció en el 2006 que el juez Rodríguez, en cabeza del juzgado único penal del circuito especializado de descongestión de Arauca, aceptó el 27 de junio del 2005 la petición de prisión domiciliaria para Germán Arturo Rodríguez Ataya, conocido como el ‘piloto’ de las Farc.
Pese a que la Fiscalía y la Procuraduría estaban en desacuerdo, el juez señaló que Rodríguez Ataya «no ponía en peligro a la comunidad» y lo envió a casa con la condición de que pagara una caución de 20 salarios mínimos mensuales vigentes.
Dos meses después, el juez cambió de decisión y el 8 de agosto de ese mismo año ordenó la detención en una cárcel. Pero Rodríguez Ataya ya se había fugado.
«El cuestionado Germán Arturo Rodríguez Ataya se encuentra prófugo de la justicia y así obra en el proceso, pues cuando se fue a hacer efectiva nuevamente su detención intramural ya no se encontraba en el domicilio (…) Todo a causa de la decisión irregular tomada en su momento por el juez», dice la denuncia hecha por la Unaim el 17 de agosto del 2006.
Rodríguez Ataya era, según las autoridades, el hombre que movía en avionetas la droga para el cartel del clan de los Ríos, los socios de la guerrilla en ese negocio en la frontera con Venezuela.
En el caso de ‘Pablito’, el juez Rodríguez Barragán había programado para el 6, 7 y 8 de octubre las audiencias públicas en la ciudad de Arauca, región que por años ha sido de influencia de la guerrilla del Eln. Ya lo había hecho otras cuatro veces.
De las tres diligencias solo se hizo la primera, que se extendió hasta casi las 6 de la tarde. Pero ese día el juez ordenó que la diligencia se suspendía y la reprogramó para el 22 de octubre próximo. Según fuentes oficiales, el juez plantó la posibilidad de que ‘Pablito’ permaneciera en la cárcel de Arauca, que es de baja seguridad, hasta el 22 de este mes, pero desistió de su idea.
Al día siguiente, el 7 de octubre, un grupo de hombres armados se tomó la cárcel de Arauca y sacó al jefe guerrillero en una operación en la que, según el presidente
Álvaro Uribe, hubo «corrupción e ingenuidad». Toda la guardia penitenciaria de Arauca fue relevada tras la fuga.
Según la Policía, tras la fuga, ‘Pablito’ cruzó la frontera hacia Venezuela. Versiones de inteligencia lo ubicaron El Amparo, municipio de Estado Apure.