El gobernador Luís Eduardo Ataya y el alcalde de Arauca William Reyes Cadena, plantearon a los alcaldes del país reunidos en Arauca en el marco del Primer Encuentro de Municipios de Frontera, respaldar al General Freddy Padilla de León, a raíz de la orden de captura emitida por un juez ecuatoriano por los hechos ocurridos en marzo del año 2008
Atendiendo la idea, los alcaldes aprobaron un documento de reconocimiento al comandante de las Fuerzas Militares, al tiempo que manifestaron el desacuerdo por la decisión de las autoridades ecuatorianas.
El gobernador Ataya Arias calificó la vinculación jurídica de Padilla de León a una investigación penal, como una “agresión inaceptable”.
Para Gilberto Toro, Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, “esta decisión es injusta y mal intencionada y pretender desacreditar la labor y el servicio a la patria del General Padilla”.
La carta firmada por Patricia Avendaño Miranda Vicepresidenta de la Federación Colombiana de Municipios y por el Director Ejecutivo Gilberto Toro dice:
General
FREDDY PADILLA DE LEÓN
Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia
Cuidad.
Respetado General Padilla:
Reciba un cordial saludo de todas las Alcaldesas y Alcaldes del país.
El Consejo Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios reunido en el municipio de Arauca manifiesta su rechazo y desacuerdo frente a la decisión de la justicia penal ecuatoriana de vincularlo al proceso judicial relacionado con los hechos ocurridos el pasado 1 de marzo de 2008.
Esta decisión injusta y mal intencionada pretende mancillar y enlodar su nombre y la excelente labor que usted ha desempeñado durante años, entregando lo mejor a nuestro país y defendiendo la soberanía y seguridad democrática del pueblo colombiano.
Durante la operación militar en el país hermano, Usted como Comandante General de las Fuerzas Militares actuó en legítima defensa para liberarnos del grupo terrorista las FARC en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Las Alcaldesas y Alcaldes de Colombia le manifestamos nuestro apoyo a la lucha contra los males que tanto daño hacen a nuestro país y al mundo en general e insistimos en que el Estado debe concentrar sus esfuerzos en mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países y que a través del diálogo se logre superar este impasse.
Con sentimientos de admiración y respeto,
GILBERTO TORO GIRALDO
Director Ejecutivo
PATRICIA AVENDAÑO MIRANDA
Alcaldesa Zona Bananera Magdalena Vicepresidenta