El exfiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha acusado al canciller Álvaro Leyva de tener vínculos con las FARC. En una columna de opinión publicada en El Tiempo, Martínez aseguró que Leyva ha sido “visto siempre como una persona cercana a las FARC”, y que durante los diálogos de paz del Gobierno de Andrés Pastrana, el comandante de la guerrilla, ‘Manuel Marulanda’ lo nombró como uno de sus voceros.
Martínez también asegura que las relaciones internacionales de Colombia se están deteriorando, tanto en la región como en otros lugares del mundo. Por ejemplo, el exfiscal menciona que las relaciones con Marruecos están pendiendo de un hilo debido al reconocimiento de Colombia al Frente Polisario, un grupo independentista respaldado por Enrique Santiago, amigo de Leyva y secretario del Partido Comunista español.
También señaló que Leyva ha incitado a los indígenas a incendiar el país y ha pedido que el Consejo de Seguridad de la ONU se interese en indagar el supuesto “entrampamiento” a la paz de Colombia. Martínez calificó esta solicitud de Leyva como “insólita”, ya que busca identificar a los “enemigos del proceso de paz” con las FARC.
El exfiscal, de otra parte, afirmó que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos no están yendo bien debido a la política antinarcóticos del presidente Petro, los beneficios para los narcotraficantes y la extradición.