En el operativo, desarrollado conjuntamente por detectives del DAS y miembros del batallón Reveiz Pizarro, fueron capturadas 14 personas.
Detectives del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, adscritos a la Seccional Arauca, con el apoyo de unidades de la Brigada 18 del Ejercito Nacional, desmantelaron en la vereda Alto Satoca de Saravena (Arauca), un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína con capacidad para producir 160 kilos de pasta básica de coca al mes.
Luego de labores investigativas, las autoridades lograron ubicar cuatro construcciones rústicas que se encontraban ocultas entre la vegetación. En el lugar fueron, fueron capturadas 14 personas y decomisados 30 kilos de base de coca, 10 kilos de clorhidrato, gran cantidad de insumos sólidos y líquidos para el procesamiento de alcaloides, y varios hornos microondas. Allí también se encontraron provisiones de víveres y panfletos alusivos al grupo del ELN.
De acuerdo con las investigaciones, estos laboratorios pertenecerían al grupo del ELN, que controla el negocio ilegal del narcotráfico en esa región de Arauca.
Las 14 personas que fueron capturadas fueron puestas a disposición de las Fiscalía Segunda Especializada de Arauca, para las respectivas audiencias de legalización constitucional, en las cuales se dictó medida de aseguramiento preventiva en el centro carcelario de la ciudad de Arauca para 13 de ellas, que fueron identificadas como:
Ardila González Arnoldo Yesid, Guzmán Garzón Edwin David, Barrera Jiménez Dagoberto, Becerra Velasco Robinson Erley, Marin Bahamón Carlos Javier, Ardila González Alvaro,Sanes Hortúa Genaro, Nova Herreño Leonel , Albarracín Rojas Gonzalo, Guzmán Garzón Jhon Jairo, Jiménez Meléndez Oscar, Rodríguez Diego Armando , Barrera Ortega Joaquín Albeiro