Sano y salvo retornó al seno de su familia Arturo Ataya Arias, sobrino del gobernador de Arauca, quien permaneció en poder de las Farc durante ocho días.
Al contar detalles de su retención dijo que fue interceptado el 14 de noviembre en horas de la mañana en el planchón ubicado en el Ele-Perocero, por hombres armados con pistolas que se identificaron como miembros del decimo frente de las Farc, al mando de alias “Gonzalo o el Indio”, de ahí en adelante agregó, “anduvimos como dicen “rejendiendo pajonales”.
Los guerrilleros le expresaron que tenían información que él estaba arreglando un fundo para después vendérselo al Estado para montar allí un Batallón de artillería, subrayó que debió aclarar esta situación; le indagaron por sus bienes, luego le argumentaron que su retención se debía a una cuestión política.
Ataya relató que fue indagado por las funciones que cumplía al lado de su tío el gobernador de Arauca, en tono sereno dijo que, les explico que su función era facilitar el acceso de las comunidades que llegaban de otros municipios. El liberado Ataya Arias, acoto que después de hablar con el señor “Misael” determinaron que estaba libre, que no tenía ningún problema y regresaría sano y salvo al seno de su hogar.
La liberación se inició el sábado 21 de noviembre en horas de la noche, cuando fue informado que el domingo en horas de la mañana se trasladaría hasta bocas del Ele a caballo; esa misma noche llamó a su esposa y pidió que salieran a buscarlo el domingo a bocas del ele a las 8 de la mañana. Con alegría reseñó que el domingo en Bocas del Ele su amigo “Pavo Parales” lo estaba esperando.
El liberado Arturo Ataya Arias, agradeció al pueblo araucano su solidaridad durante los días en que vivió separado de su hogar, al tiempo que le envió un mensaje al plagiado Félix Valois Parales Zapatero a quien pidió tener Fe en Dios, fortaleza y no desfallecer.