Llamado perentorio a los entes gubernamentales y a los organismos encargados de garantizar la vida, honra, libertad y buen nombre de las personas para que actúen con firmeza contra quienes vienen consumando acciones criminales en el Departamento y generando desplazamientos forzados mediante intimidaciones hizo el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos al revelar una cifra de veinte casos de homicidio desde el pasado 24 de octubre.
El responsable del Comité en mención, Martín Sandoval Rozo expresó que las víctimas favoritas de los actores armados han sido campesinos, líderes sociales de organizaciones populares y que el mayor número de hechos de sangre lo propicia el enfrentamiento mutuo entre las dos organizaciones guerrilleras que operan en la región.
Al pedir la intervención de las autoridades el comité señala en su comunicación dada a conocer ayer que en el Departamento aumenta aceleradamente el desplazamiento forzado, las amenazas, las extorsiones, el secuestro, la delincuencia común, los robos, los atracos y las muertes selectivas.
Concluye la comunicación que la confrontación de las dos guerrillas ha aumentado ostensiblemente el desplazamiento, las amenazas y las muertes selectivas. “A estos actores les exigimos respeto a la población civil, sus líderes y proyectos comunitarios”, concluye la nota del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.