-Son seis los guardias venezolanos retenidos en territorio colombiano en los últimos dos meses
Un miembro de la Guardia Nacional venezolana que fue retenido por la Policía Nacional en pleno centro de la capital Araucana, entregado a las autoridades del DAS y posteriormente devuelto al vecino país.
Se trata del sargento primero de la Guardia Venezolana Franklin José García Agüero, quien fue sorprendido por agentes de la Policía en momentos que conducía un vehículo por las calles de la capital Araucana.
Al caer la tarde en el puente José Antonio Páez, ubicado en la zona fronteriza colombo-venezolana, las autoridades migratorias del DAS, con la presencia de la Vicecónsul de Venezuela en Arauca, entregaron al sargento García Agüero, en calidad de inadmitido, a miembros de la guardia con mando en el Alto Apure.
Un comunicado del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), detalló el caso, así:
El Departamento Administrativo de Seguridad DAS, se permite informar a la opinión pública que:
El día de 28 de diciembre de 2009, en un puesto de control ubicado en el centro de la ciudad de Arauca, la Policía Nacional retuvo a un miembro de la Guardia venezolana que se movilizaba por territorio nacional vestida con el respectivo uniforme.
Luego de verificar su identidad, este sujeto -identificado como Franklin José García Agüero y quien ostenta el cargo de Sargento Primero de la Guardia venezolana- fue entregado a las autoridades migratorias del DAS en Arauca.
En la tarde del 28 de diciembre de 2009 , en el puente Internacional José Antonio Páez, zona fronteriza colombo-venezolana, las autoridades migratorias del DAS, con la presencia de la Vicecónsul de Venezuela en Arauca, entregaron al Sargento Primero García Agüero, en calidad de Inadmitido, a miembros de la Guardia venezolana.
Con esta entrega, son seis los guardias venezolanos retenidos en territorio colombiano en los últimos dos meses, a quienes se les han respetado todos sus derechos, han tenido todas las garantías, y quienes han sido devueltos a las autoridades venezolanas según los procedimientos legales.
Contrario a las decisiones que al respecto ha adoptado la autoridad migratoria y demás autoridades colombianas, el detective del DAS, Julio Enrique Tocora, después de tres meses, continúa retenido en Venezuela, luego de haber aceptado una invitación de un funcionario del Servicio Administrativo de Identificación y Migración de Venezuela (SAIME), para pasar unos días de descanso en ese país. Se espera su pronta devolución.