A la comisión “Omaira Montoya Henao del Eln atribuyeron las autoridades militares y de Policía la instalación de un artefacto explosivo compuesto por un cilindro de 40 libras en sector urbano del municipio de Fortul y que al parecer iba a ser detonado al paso de una patrulla militar por la zona.
El artefacto, colocado al interior de una alcantarilla de la calle sexta con carrera 18, que fue detonado de manera controlada por expertos en antiexplosivos generó daños de alguna consideración en viviendas vecinas y en el Colegio Alejandro Humboldt, precisa la información suministrada en fuentes castrenses.
Autoridades de Policía destacaron el valor civil de la comunidad al dar oportuno aviso acerca de la presencia del artefacto explosivo que de haber sido activado pudo haber causado graves daños en viviendas aledañas y en el propio colegio de esa población.
En el adelanto de las primeras investigaciones, las autoridades reportaron la captura de un menor de edad, quien habría sido el responsable de la instalación del artefacto, pero se adelantan nuevas pesquisas para identificar a otras personas involucradas en este intento de terrorismo.