El secretario de Educación Departamental José Orlando Céspedes dijo a noticias caracol que existen Unidades educativas en la capital araucana donde en efecto no han quedado cupos, pero invitó a los padres de familia que no han podido matricular a sus hijos a que lo hagan en otras donde todavía existe disponibilidad.
El secretario se refirió a esta circunstancia ante quejas de la comunidad al no encontrar cupos en planteles como el Cristo Rey o el Santa Teresita donde cada grado se encuentra al tope de estudiantes.
En el caso del Cristo Rey la queja de quienes no pudieron conseguir cupos se centraba en que había reservas para estudiantes que los habían apartado desde el año pasado y que todavía no se han presentado a oficializar su matrícula. Al respecto, la rectora Rosalba Suárez dijo que los cupos había que respetarlos con el fin de evitar acciones en caso que sean reemplazados.
Céspedes invitó a los padres de familia a visitar unidades como el Santander, el Bolívar e incluso el municipal Agropecuario donde existe plena disponibilidad de cupos para todos los grados.

