CARACOL RADIO
Julio Cesar Padilla, coordinador del programa de enfermedades trasmitidas por vectores del Ministerio de la Protección, advirtió que por lo menos ocho departamentos del país se encuentran en alerta por epidemia de dengue ante la intensa temporada de verano que azota a Colombia.
“Tenemos municipios de alto riesgo en la Costa Atlántica, municipios como Soledad, Barranquilla, Valledupar, en Guajira; en el departamento de Valle del Cauca, Cali, Palmira, Buga ; en los Santanderes, Cúcuta, Bucaramanga; en Huila, Neiva, Pitalito y Garzón; también están zonas como Yopal, Arauca y Villavicencio”, aseguró Padilla.
El Ministerio de Protección Social destinó cerca de 14 mil millones de pesos como medida de emergencia para contrarrestar la propagación de dengue en cerca de 800 municipios de Colombia que están en riesgo.
“Los riesgos para la transmisión epidémica están altos, dado que el tiempo seco favorece la transmisión en la mayoría de las ciudades que están situadas mil metros por debajo del nivel del mar. Todos tienen activados planes de contingencia en el caso de que se presente un incremento de casos por encima de los esperado”, indicó Padilla.
Frente al avance de epidemias como el dengue y la malaria, por la ola de calor, el ministro de Ambiente, Carlos Costa, pidió aumentar su capacidad de respuesta.
“Es inevitable que aumenten los casos con los aumentos de temperatura lo que es importante es que el sector de salud este preparado”, puntualizo Costa

