Según la Organización Mundial de la Salud, O.M.S., es una enfermedad crónica causada por el bacilo Mycobacterium se multiplica muy lentamente, y el periodo de incubación es cinco años. Los síntomas pueden tardar hasta 20 calendarios en aparecer. La Lepra afecta sobre todo la piel y los nervios, si no se trata, puede causar lesiones progresivas y permanentes de la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.
Liseth Pérez Carrillo, coordinadora de los Programas Especiales de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, afirmó que la dependencia insiste con la capacitación sobre la Lepra, en el diagnostico oportuno, tratamiento y protocolos de atención, como también en la búsqueda activa comunitaria de sintomáticos respiratorios, de piel y de sistemas nerviosos periférico y toma de muestras en población dispersa casa a casa en el Municipio de Arauca.
Agregó, la funcionaria que así mismo, se realizan asistencias Humanitarias a Pacientes inscritos en el Programa.
El reporte regional de casos en el 2.009 fue de 9, 4 de ellos mutibacilares y 5 Paucibacilares, mostrando el mayor número de pacientes el municipio de Saravena.