Defensores de derechos humanos del departamento de Arauca, expresaron su preocupación por el recrudecimiento de la violencia en la Región durante los primeros 31 días de este año.
El Presidente de la Comisión de Paz y Derechos Humanos de la Asamblea Departamental de Arauca, Ferney Tique Vargas en diálogo con Noticias Caracol dijo que durante el mes de enero 17 civiles y 7 miembros de la fuerza pública, perdieron la vida en forma violenta, además precisó que 9 personas resultaron víctimas de minas antipersonales entre ellas, 5 militares y 4 civiles en la región.
Llamó la atención sobre la degradación del conflicto, que en los últimos meses se ha ensañado contra el género femenino. “Los actores armados han segado la vida de 5 mujeres cabezas de familia y algunas desplazadas; los niños se están quedando sin la protección de sus progenitoras”, subrayó Tique Vargas.
El diputado, resaltó que el desplazamiento de Arauca se ha reactivado en lo corrido del año, cerca de 50 familias han sido obligas a salir de sus hogares, “el campo se esta quedando nuevamente solo, la producción agropecuaria por tanto se esta afectando”, resaltó.
El presidente de la Comisión de Paz de la Asamblea hizo un llamado a la Fuerza Pública, para que se adopten nuevas estrategias de seguridad ciudadana en lugares como las riveras del río Arauca, tanto en la ciudad de Arauca como Arauquita y el caserío de Puerto Jordán, convertidos en escenarios de reiterados hechos de violencia.