En marzo de 2023, se vendieron 5.805 Viviendas de Interés Social, VIS, lo que representa una caída del 61%, lo que significa que está a nivel de ventas del año 2013. Las cifras de Coordenada Urbana del Sistema de Información Georreferenciada de Camacol, revela también, que en el primer trimestre del presente año, se confirmó una desaceleración, se vendieron 21.728 unidades, es decir, una caída del 58% con respecto, al mismo período de 2022.
“En está contracción de las ventas de vivienda social, lo que hemos visto es que gran parte de la caída ha coincidido con la falta de claridad que teníamos frente a la operación del Programa Mi Casa Ya, debido a la incertidumbre que ha tenido el sector”, manifestó el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Guillermo Herrera.
Agregó, » es importante la Intervención y trabajo del Gobierno, así como inversión se recursos públicos para darle un timonazo a esto”.
El dirigente gremial, afirmó que la caída de la vivienda VIS no tiene precedentes con las crisis que enfrentado el país en la última década, incluso se están comercializando menos viviendas que en pandemia que fue del (-23,4%) a lo que se suma una caída en las ventas en los mercados regionales.
Advirtió Herrera, que si continúa esta dinámica, la proyección de comercialización de VIS será menor a 100.000 frente a las 172.000 del 2022.
Finalmente, el presidente de la Camacol Guillermo Herrera, destacó la adición de 1 billón de pesos para el Programa Mi CASA Ya por el Gobierno que permita revertir estas cifras.