El alcalde del municipio de Arauquita, Francisco Vargas, confirmó que en las últimas horas fueron liberados el pescador y su hijo, menor de edad que habían sido retenidos por la Guardia Venezolana.
Según conoció Caracol Radio, el menor de edad fue golpeado por los oficiales venezolanos, debido a que el menor colombiano es sordomudo y no podía contestar las preguntas de los miembros de la Guardia Venezolana.
Estos dos colombianos estuvieron retenidos por más de 12 horas, cuando a atravesaron un río, en el sector del Amparo, para encontrase con un familiar.
La Guardia Venezolana paró la embarcación y condujo a los dos colombianos al Estado de Apure, frontera con el municipio de Arauquita.
El rio Arauca, escenario del incidente
Dos pescadores colombianos, entre ellos un menor de edad, fueron golpeados y retenidos por el ejército venezolano en el Estado de Apuré frontera con el municipio de Arauquita, departamento de Arauca.
El alcalde de Arauquita, Francisco Vargas, le confirmó a Caracol Radio, que un pescador de 36 años, identificado como Adelys Pavón y su hijo de 16 años, fueron retenidos y agredidos físicamente, cuando pasaron la frontera a través del río.
Ā«El menor de edad, que es sordomudo y su padre, pasaron el río para traer a su señora madre y el ejército los retuvo y los llevaron en un vehículo a la población de la Victoria, Estado de Apure en VenezuelaĀ», explicó el alcalde.
Vargas manifestó que hasta el momento no han tenido ninguna comunicación con las autoridades de este estado venezolano y que no se tienen noticias de estos dos colombianos.
El funcionario agregó que hace dos semanas las autoridades venezolanas retuvieron a dos adolescentes en la misma población, sin que hasta el momento se tengan noticias de ellos.
Uribe pidió a la Cancillería que investigue la detención de dos colombianos en Venezuela
El Presidente de la Republica conoció la Noticia el sábado en Villavicencio (Meta), donde presidia un Consejo Comunal y de inmediato le pidió a la Secretaría de Seguridad de la Casa de Nariño que le envíe toda la información que se tiene sobre la detención de dos colombianos en Arauquita, por parte de las autoridades venezolanas.
El mandatario ha dicho que es muy grave que se maltrate a los colombianos en el vecino país y ha señalado que como están las cosas es muy difícil avanzar en el Ā«entendimientoĀ» con el vecino país.
Ā«No se puede la verdad avanzar en el entendimiento entre los gobiernos cuando hay este maltrato a los ciudadanos. ¿Qué tal si uno viviera mandándole mensajes de afecto al pueblo de Venezuela y maltratando a los ciudadanos de Venezuela?Ā», dijo Uribe.