La intervención de la Ese Moreno y Clavijo que hizo la Supersalud hace más de un año de nada ha servido en concepto de los diputados que han analizado la actual situación financiera de ese ente del orden departamental.
En los actuales momentos, la Ese departamental tiene deudas que superan los nueve mil millones de pesos que no ha podido solucionar no obstante que fue intervenida para ser saneada financiera y administrativamente.
Por honorarios y salarios, según informe conocido al interior de la entidad la deuda supera los tres mil novecientos millones y por obligaciones con diferentes entidades por distintos conceptos rebasan los cinco mil quinientos millones de pesos.
El diputado Juan Carlos Santamaría dijo a Noticias Caracol que la agente interventora Martha Feliciana Delgado le manifestó que pese a los esfuerzos hechos no se ha podido solucionar la deuda porque la gobernación no le ha transferido recursos.
Pero el mismo diputado asegura que el gobierno departamental entre las vigencias 2009 y 2010 le ha girado a la Ese departamental alrededor de cuarenta mil millones de pesos.
Santamaría subrayó que la situación de la Ese es tan insoportable que en el Hospital San Lorenzo de Arauquita tuvieron que renunciar los médicos porque no aguantan tanto incumplimiento en el pago de sus servicios. La Ese le debe al San Lorenzo más de 860 millones.
Dentro de las obligaciones con la red Hospitalaria, la más alta es con el San Antonio de Tame con 1.283 millones de deuda.