La conclusión del diputado Benjamín Socadagüí Cermeño del debate frente a la importación informal de productos en menor escala desde el vecino país, es que se debe aplicar la ley de fronteras y así se eviten los atropellos contra las familias que viven de esa actividad.
Para el diputado en mención la ley de fronteras está por encima del estatuto aduanero en este sentido, por lo que a nadie se le debe decomisar lo que traiga del otro lado de la frontera.
En el debate, uno de los delegados de la directora regional de la Dian, Horacio Sierra, precisó en el comienzo de su intervención que todo producto que ingrese del exterior sin ser declarado se considera como de contrabando, por lo que invitó a quienes quieran traer cualquier producto, hacerlo por el puente José Antonio Páez y no por el río.
Los diputados coincidieron en la tradicional frase de que “la costumbre se hace ley” al analizar que desde los tiempos en que Arauca estuvo relegada al abandono los habitantes araucanos dependieron de los productos del vecino país, sin que nadie se interpusiera en ese abastecimiento.
Los diputados reclamaron que en materia de combustible todos los vehículos oficiales y de la fuerza pública dependen de la gasolina venezolana, por lo que pidieron flexibilidad a la Dian y a la Policía Fiscal y Aduanera, teniendo en cuenta la tradición y el hecho que muchas familias carecen de otras expectativas laborales.
El diputado Dúmar Abel Sánchez propuso una reunión gobernador, Dian, Policía y alcalde para abordar el tema a gran escala y focalizar una solución que no afecte a las familias que dependen de este oficio.