El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) alertó a la comunidad, autoridades, consumidores y ganaderos sobre la importancia de acatar la Resolución 00841 del pasado 22 de febrero, que estableció suspender la movilización de cerdos desde el Departamento de Arauca, debido al riesgo sanitario que representa esta actividad, con graves implicaciones para la salud y la economía.
La entidad tomó esta decisión con el fin de frenar el inusitado aumento que se empezó a registrar en la movilización de cerdos en ese Departamento, donde hay alta probabilidad de que muchos de ellos han ingresado ilegalmente procedentes de Venezuela, país que, según la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores), no cuenta con programas sanitarios de control oficial frente a enfermedades pecuarias como fiebre aftosa, peste porcina clásica (PPC) y Newcastle.
De acuerdo con directivos del gremio, “continuar con la movilización de cerdos desde Arauca bajo las condiciones actuales, constituye un gran riego sanitario para todo el país, en especial para las zonas libres o en proceso de declaración de PPC, así como se pone también en riesgo el estatus sanitario del sector bovino que ya cuenta con la certificación de libre de fiebre aftosa, en la medida que los cerdos son potenciales portadores de este virus”.
Por tal motivo, la Gerente general (E) de la entidad, Ximena Mahecha, envió una comunicación al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) donde solicita que no sólo se mantenga la medida, sino que se le dé todo el apoyo al ICA, entidad que implementó una serie de medidas adicionales desde septiembre del año pasado para que los porcicultores organizados de los Departamentos fronterizos con Venezuela, es decir La Guajira, Norte de Santander y Arauca, pudieran continuar con la movilización de animales hacia el interior y que el Instituto tuviera la certeza de que esas movilizaciones no pondrían en peligro el estatus sanitario del país respecto a la PPC.
Sin embargo, dicha normatividad ha sido de difícil cumplimiento en Arauca, debido a problemas relacionados con el orden público de la región y la informalidad existente, ya que la porcicultura en el Departamento se caracteriza por tener explotaciones de traspatio y extensiva con cerdos asilvestrados, sin ningún tipo de control sanitario, falta de mejoramiento genético y escasa o nula infraestructura en sus instalaciones.
A pesar de lo anterior, se ha llevado a cabo una gestión por parte del ICA que implica el registro y visita de verificación de censo a 50 predios de los municipios de Arauca, Arauquita y Saravena, lo mismo que a otros 23 de Arauca, Fortul y Saravena que aún no se encuentran registrados ante el ICA. Así mismo, existen otros 63 predios de porcinos que están en el censo de vacunación pero que no están registrados oficialmente ante la entidad, por lo que están sujetos a una programación de visitas establecida por la seccional del ICA en Arauca.
EL ICA explicó que en aquellas situaciones donde no haya claridad de cómo el predio cuenta con un determinado número de animales de acuerdo con el número de cerdas de cría, se realizan visitas de supervisón para verificar la situación y aclarar si los animales fueron introducidos legalmente.
El Gerente general de la entidad, Luis Fernando Caicedo Lince, aclaró que cuando se encuentran predios que no puedan justificar el número de animales que tienen o si existe alguna sospecha de que los mismos han ingresado ilegalmente, se da aviso inmediato a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) explicando técnicamente las razones por las cuales se sospecha de la ilegalidad del mismo.
Situación actual
De acuerdo con Asoporciculltores, además de las características mencionadas que ilustran la actividad porcicultora en el Departamento del Arauca, existe también una escasa formalidad en el sacrificio.
Es así como en 2008 se sacrificaron legalmente sólo 220 animales, cifra que ascendió a 296 el año pasado, lo que evidencia que esta ganadería no constituye uno de los principales renglones de ingresos económicos para el Departamento.
Gracias al trabajo conjunto entre Asoporcicultores y el ICA, se ha logrado importantes avances en este sector a nivel nacional, de tal manera que hay tres zonas declaradas como libres de PPC: San Andrés y Providencia, el Norte del Chocó y Amazonas, en tanto que se inició el proceso para lograr lo propio en la principal zona de producción porcícola en el país, que incluye los Departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.
Datos de interés:
* Actualmente no se tiene registro de porcicultores o empresas porcícolas formalmente organizadas en Arauca, ni de granjas en proceso de implementación de Buenas Prácticas Porcícolas.
* En menos de 15 días se movilizaron 600 porcinos desde Arauca al Meta, mientras que la cifra normal para ese Departamento es de 150 animales movilizados en el año.