El estatuto de rentas del Departamento será sometido a un proceso de reforma en sus partes de fiscalización, operativos y en los grupos de trabajo, con el fin de fortalecer las finanzas regionales.
Para el efecto, la administración de Luis Eduardo Ataya, se hizo a los servicios de un profesional especializado en impuestos, quien hizo un diagnóstico acerca del estado de recaudos, manejo y mecanismos a implementar.
Las recomendaciones del profesional contratado para el efecto, Orlando Miranda, plantea trabajos de fiscalización de las diferentes rentas, como otorgar potestad para ejecutar los operativos de control al contrabando de cervezas o licores que provengan de otros departamentos o de Venezuela; fortalecer las sanciones, la potestad de los grupos operativos para destruir las mercancías que se aprehendan y posteriormente se decomisen.
En lo referente a la sobretasa a la gasolina, se buscará desarrollar un trabajo de cultura tributaria para generar pertenencia para que los propietarios de vehículos consuman la gasolina legalizada.
Dentro del nuevo estatuto de rentas está incluido un plan de choque para que no ingrese cerveza de Venezuela. En cuanto al impuesto de registro y anotación, se emprenderá una serie de auditorías en las notarías para verificar que se esté pagando la tasa que es y en cuanto al impuesto al consumo se buscará que Arauca quede incluida en el infoconsumo que es la sistematización del Departamento para poder tener control.