Durante 18 años y seis meses deberán permanecer en la cárcel tres guerrilleros del ELN que participaron en varios atentados al oleoducto Caño Limón – Coveñas en Arauca.
Así lo determinó el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Arauca, luego de que la Fiscalía General de la Nación demostrara, a través del material probatorio recaudado en la investigación, que los insurgentes se hicieron partícipes de estas acciones terroristas.
Los hechos materia de investigación se produjeron el 12 y 20 de diciembre de 2000 en el sitio conocido como La Pava, en el municipio araucano de Saravena, según lo informó un Fiscal de la Unidad Antiterrorismo.
El ente investigador y acusador precisó que las voladuras del oleoducto generaron la para en el bombeo del crudo y ocasionaron irreparables daños en el ecosistema.
La medida afecta a Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias «Davis», Samuel Emir Santos Bautista, alias «El Abuelo», y Orlando Santos Bautista, alias «Martinica», por los delitos de terrorismo, contaminación ambiental y rebelión.
El operador jurídico también expidió las respectivas órdenes de captura en contra de los condenados, que fueron juzgados como personas ausentes.