Con celebración Eucarística en la sede de la Asamblea Departamental, Actos culturales, Condecoraciones y actuación especial de la Reinal Nacional del folclor Génesis Quintero, quien presentará al público araucano su magistral ejecución del Arpa, cuatro, maraca, bajo, bandola, violín y Mandolina., este 25 de julio los araucanos rinden homenaje a la raza llanera en memoria de los lanceros “llaneros”, que participaron en la Batalla del Pantano de Vargas.
En Arauca, la Asamblea Departamental mediante ordenanza declaro el 25 de julio el día del llanero, y en la plazoleta sede de la Duma se destaca un monumento homenaje al binomio Jinete llanero y su caballo.
Hoy las mujeres lucen hermosos camiones hechos en telas de fondo con flores, cotizas de suela y flores en el cabello, los hombres nos muestran toda la gama de los trajes llaneros desde los de ganadería o trabajo e ´llano en las fincas y hatos, hasta los típicos del parrando llanero.
En acto programado para las tres de la tarde, los Diputados entregaran la Condecoración Francisco de Paula Santander a varios Ganaderos y el Gobernador Luis Ataya impondrá la Condecoración Inocencio Chinca a Génesis Quintero, Reinal Nacional del Folclor 2010 y al Profesor Alberto Sabogal Gómez impulsor de la celebración del DIA DEL LLANERO
La Historia reseña así, los acontecimientos ocurridos un día como hoy, 25 de julio.
La Batalla del pantano de Vargas fue un enfrentamiento armado que se presentó en cercanías al municipio de Paipa el 25 de julio de 1819, entre las tropas patriotas y las tropas realistas en la campaña libertadora por la independencia de Colombia.
En ella, el ejército al mando de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander pretendía cerrar el paso a las fuerzas de apoyo de José María Barreiro que se dirigían a la ciudad de Bogotá. Esta batalla resultó difícil para los hombres al mando de Bolívar, que estuvieron cerca de la derrota ya que los soldados estaban agotados tras el difícil ascenso al páramo de Pisba. Sin embargo, el ataque por el flanco del destacamento de la legión británica al mando del coronel James Rooke, y una oportuna carga de caballería de los lanceros del coronel Juan José Rondón, recién llegados al campo de batalla, revirtieron la situación. Rooke, sin embargo, resultó gravemente herido en el ataque y fallecería algunos días después. Posterior a este ataque, las tropas realistas huyeron a los Molinos de Bonza.
Gracias a esta maniobra militar, el ejército libertador llegó a Tunja el día 4 de agosto de 1819.