Ante los Magistrados de la Sala de Conocimiento del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía 22 de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz inició audiencia de legalización de cargos en contra de cuatro ex integrantes del “Bloque Vencedores de Arauca”.
Desde este lunes, la Fiscalía legaliza los delitos perpetrados por los desmovilizados, y en los que resultaron afectadas 82 víctimas directas.
Entre las conductas punibles en las que incurrieron los procesados están: Concierto para delinquir, reclutamiento ilícito de menores, lesiones personales, secuestro, tortura, homicidio en persona protegida. Así mismo, intervinieron en las masacres de Flor Amarillo (25 de noviembre de 2002) y Corocito (8 de febrero de 2003) cometidas en Arauca.
Tales delitos fueron cometidos entre 2001 y 2003 por los postulados: Orlando Villa Zapata, alias “Rubén”, ex jefe militar, José Rubén Peña Tobón, alias “Lucho”, ex jefe de contraguerrilla; y los ex patrulleros José Manuel Hernández Calderas, alias “Platino”, y Wilmer Morelo Castro, alias “Boqui”.