El Chantaje, la exigencia del pago de vacunas y el secuestro a ganaderos, comerciantes y profesionales de la región, registran los niveles más altos de los últimos años. Treinta secuestros y mas del 50% de comerciantes lesionados con el pago de dinero en efectivo, so pena de ser retenidos en contra de su voluntad son los lastres que tienen en jaque a los gremios económicos del departamento.
El chantaje, y como consecuencia del mismo el pago de “vacunas” es el pan de cada día para habitantes de Arauca y los municipios del pie de monte; las victimas son citadas con el dinero en poblaciones vecinas (El Amparo, Guasdualito y La Victoria). Los del pie de monte deben trasladarse a la región del nula, poblaciones de Apure.
“Sí no pagamos, nos amenazan con retenernos y con aumento de la cuota en más del 50%”, dijo a Noticias Caracol una de las victimas. Agregó que los llamados “vikingos” se pusieron de moda nuevamente y los estafetas de los grupos al margen de la ley se mueven con mucha libertad en los cascos urbanos. “Arauca actualmente no esta blindada para los mensajeros de los grupos guerrilleros, que a diario nos llegan a los negocios y oficinas con los “papelitos firmados por los comandantes guerrilleros”, subrayó la víctima del acoso de los delincuentes.
En diálogo con Noticias Caracol Gloria Cuitiva Defensora del Pueblo, dijo que ya son más de 30 las victimas del secuestro este año. Señalo, sin embargo, que no todas las personas que se reportan como secuestradas han formulado la respectiva denuncia ante las autoridades.
Tras indicar que el caso del comerciante Conrado Hernández, es de conocimiento público y por ello no requiere de denuncia, manifestó que la mayoría de plagiados ya gozan de libertad, en muchos casos gracias a la presión de la Fuerza Pública.
También señaló que hay casos que solo demoran horas, pero hay otros en los que las víctimas pueden permanecer hasta varios meses en poder de sus captores.
Entre los casos más relevantes mencionó los cinco de Caricare, que fueron liberados por presión de las tropas y los tres de Filipinas rescatados por el Ejército.
Conocedores de la delicada situación, los gremios de Arauca se declararon a la expectativa de la realización del Consejo de Seguridad este martes 21 de septiembre, con presencia de los Doctores Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior y Justicia y Rodrigo Rivera Salazar, Ministro de Defensa y los altos mandos de Ejército, Policía y Das , el Gobernador de Arauca Luís Ataya Arias y los siete alcaldes.
Solicitamos al Gobierno Departamento Departamental, Municipal y a la Fuerza Pública presentar un diagnóstico real de lo que esta ocurriendo en Arauca, que las cifras de muertes, secuestros y extorsiones sean reales para que de una vez por todas los gobiernos Nacional y Regional adopten medidas que garanticen la seguridad y tranquilidad a los Araucanos puntualizó un dirigente gremial.

