Ayer hacia las horas del mediodía se levantó la protesta de la comunidad indígena de El Vigía que impidió por lapso de cinco horas el paso vehicular entre Arauquita y Saravena.
Acuerdos entre los promotores de la protesta quienes rechazaban el retiro mediante traslado de cuatro docentes del resguardo y funcionarios de la Alcaldía de Arauquita permitieron poner fin a la protesta.
La mediación del padre Millán, párroco de la iglesia San Lorenzo de Arauquita fue de ayuda fundamental para concertar los acuerdos y el levante de la protesta.
El secretario departamental de Educación, José Orlando Céspedes al celebrar los acuerdos dijo que “en El Vigía había siete etnoeducadores, pero al disminuir el número de estudiantes de 150 a medio centenar no se justificaba tener tantos maestros allí cuando hay necesidad de maestros en otros resguardos”.
El licenciado Céspedes enfatizó que esta protesta no debió realizarse porque no tenía ninguna justificación. Subrayó el Secretario que no había argumentos valederos para ello.
Para este martes está prevista la presencia de una comisión de la Comunidad de El Vigía que se entrevistará con el licenciado Céspedes y abordar puntos que tienen que ver con el proceso educativo de dicho resguardo.

