Como Nilson Giovanni Arias, alias “Hugo Hernández” fue identificado el hombre que murió en combate en desarrollo de operaciones de tropas de la Brigada XVIII, en zona rural del municipio de Tame.
El alto mando del ejército en Arauca informó, que en una acción militar de tropas del Batallón de Ingenieros Nº 18 “General Rafael Navas Pardo” neutralizaran en el sector conocido como Alto Cravo, zona rural del municipio de Tame, al sujeto Nilson Giovanni Arias, Alias “Hugo Hernández”, quien también se encargaba de coordinar las estructuras del frente 38, 45 y 56 del grupo de las Farc en el pie de monte llanero.
Al entregar detalles la Brigada XVIII informó que los guerrilleros que le brindaban seguridad a éste cabecilla que se encontraban recibiendo el pago de una extorsión, al notar la presencia de las unidades militares del Ejército abr
ieron fuego en su contra, en la reacción de los soldados se provocaron los intensos combates que dieron como resultado la muerte en combate de alias “Hugo Hernández”.
Señala el ejército que, Alias “Hugo Hernández”, de 35 años de edad aproximadamente y 17 al interior de las Farc, en el año de 1998 planea y ejecuta junto a un grupo de guerrilleros el ataque terrorista a la población de Yacopi, en el departamento de Cundinamarca.
Nilson Giovanni Arias, natural del municipio de Saravena, Arauca, en el año 2002 comando los asaltos a las instalaciones de la estación de policía del municipio de Tame y Saravena, departamento de Arauca.
Alias “Hugo Hernández”, quien también delinquió con los frentes 10 y 22 del grupo armado ilegal de las Farc, ya había resultado herido en combates contra el Ejército Nacional, recuperándose de sus heridas en la Republica Bolivariana de Venezuela. Al recobrar su estado de salud, retorno nuevamente al país y continuó su carrera criminal en el departamento de Arauca.
Este sujeto, era el encargado de adelantar el cobro de vacunas a los ganaderos, comerciantes y ciudadanos del municipio de Tame, so pena de atentar contra sus vidas.
El Brigadier General Rafael Alberto Neira Wiesner, comandante de la Decimoctava Brigada, manifestó: “con este importante resultado se reduce la capacidad financiera del frente 45 de las Farc, es un alivio para los habitantes del sector de Tame, quienes venían siendo azotados por este sujeto con el cobro de vacunas”.

