Sin servicios públicos de agua potable y energía eléctrica se encuentran las instalaciones de la Unidad administrativa especial de salud de Arauca, agudizándose así la crisis que la viene afectando hace varios meses.
La Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca en intervención forzosa por la Superintendencia de salud, esta postrada, sus oficinas están desoladas por falta de personal administrativo, hace ocho días la Empresa de Energía Eléctrica le corto el suministro de energía eléctrica debido a una deuda millonaria y el martes 28 de septiembre la empresa municipal de servicios públicos corto el suministro de agua potable.
En boletín de prensa la UAESA, informó que como se había vaticinado, en días anteriores, los funcionarios de la Empresa de Servicios Públicos de Arauca, EMSERPA, el martes hicieron efectivo el corte del Servicio de agua, en las instalaciones de la Unidad de Salud de Arauca.
Voceros oficiales aclararon que la medida coercitiva la decretaron, a raíz de la deuda que asciende a los $3.000.000, por un tiempo no menor de seis meses, en que se ha demorado el pago mensual del servicio.
Cabe recordar, que el ente rector de la salud, cumplió ya ochos días sin fluido eléctrico, por la atraso en la deuda de $112. 000.000, que la Unidad de salud, no ha podido cancelar a ENELAR, situación que perturba el funcionamiento y cumplimiento de la parte misional de la Unidad de Salud.
Se presume que en los días venideros, correrán con la misma suerte, los servicios de telefonía e Internet, toda vez, que también se mantiene un compromiso financiero por $25.000.000, por concepto de estos dos servicios, en las instalaciones de la sede central y las demás, donde operan otras oficinas de la Unidad de Salud.
Octavio García Medida, sub director del Área administrativa y financiera, afirma que la deuda total, por concepto de servicios se aproxima a los $140.000.000 de pesos.
García, comentó que a la fecha ENELAR, no ha dado respuesta de ninguna índole, al oficio que se envió desde la gerencia de la Unidad de Salud, poniendo en conocimiento, el riesgo a que se somete la entidad y la salud de los habitantes de la región, al no poder pagar a la Red prestadora Nacional, el servicio realizado a los pacientes que ameritan procedimientos no POS, como también se han entorpecido la entrega de informes respectivos y solicitados al Ministerio de la Protección Social, la Súper Salud, Procuraduría y sobre todo las respuestas oportunamente a las tutelas.
Por su parte, el Agente Interventor, Evelio Benítez Castañeda, afirma que “Estoy a la espera y guardo la esperanza que el señor gobernador asigne los recursos para funcionamiento, en su condición del directo responsable de la salud del pueblo araucano”.

