La defensora regional del Pueblo, Gloria Cuitiva Orjuela expresó preocupación por la situación que están viviendo algunas comunidades indígenas al parecer acosadas por el hambre y por la carencia de territorio.
La funcionaria consultada por Noticias Caracol reveló que en su lucha por la subsistencia se están presentando enfrentamientos que están dejando saldos mortales como el homicidio a flecha de un miembro de comunidad de la Esperanza y lesiones con las mismas armas de un nativo de la comunidad de los Julieros.
La doctora Cuitiva Orjuela precisó a Noticias Caracol que el problema radica en el hacinamiento en el que habitan miembros de cuatro comunidades en un resguardo entre Arauquita y Tame donde se encuentran en calidad de desplazados indígenas de La Esperanza, Caño Claro e Iguanito, quienes comparten espacio con los lugareños.
A lo anterior se suma el hecho registrado en la vereda La Unión de Arauquita donde indígenas asesinaron a un labriego utilizando arma blanca por robarle cincuenta gallinas.

