Las Alianzas productivas, un convenio Gobierno Departamental-Ministerio de Agricultura, que daría la oportunidad al sector agropecuario de los siete municipios de impulsar la producción regional y fortalecer la economía, se cayeron por la moratoria del gobierno araucano en la firma de los documentos de rigor.
El diputado Pablo Antonio Caro ayer tarde en la sesión de la duma tuvo a su cargo la entrega de la mala noticia, calificando el hecho de lamentable y responsabilizando a los funcionarios de la oficina jurídica en cabeza de su jefe Carlos Armando Ramírez por las talanqueras que pusieron a la iniciativa.
No es la primera vez que Arauca pierde la oportunidad de captar recursos por monto de cinco mil millones de pesos para financiarle a los campesinos araucanos proyectos productivos, puesto que en 2009 por los mismos obstáculos que impusieron este año.
“Nosotros hicimos la advertencia 120 días antes previniendo lo que podría pasar si la oficina jurídica insistía en negarse a darle luz verde y vea lo que pasó, cuando fueron a firmar el convenio solamente había en las arcas del Ministerio de Agricultura para las Alianzas Productivas noventa millones de pesos”, dijo el diputado Pablo Caro cuando fue abordado por Noticias Caracol”.
El diputado tameño preciso sin embargo, que queda una tenue luz de salvación y es la gestión que está adelantando la representante Mercedes Rincón ante el señor Ministro, quien anunció que mirará cómo salvar el convenio con el departamento de Arauca.
“Esto es un desgaste para la parlamentaria y para el mismo ministro por la negligencia de funcionarios incompetentes que, sabiendo que los convenios son legales, se atrevieron a obstaculizar su curso normal y legal”, subrayó Caro Bustacará.
Finalizó el corporado tameño precisando que mientras en otros departamentos del país se aprovechó de esta oportunidad que les otorgó el gobierno nacional, firmando los convenios y poniendo en ejecución los proyectos en mención, aquí la oficina jurídica se dedicó a impedir que los araucanos se beneficiaran de estas bondades del Ministerio de Agricultura.