La Defensoría Regional del Pueblo en Arauca catalogó como preocupante la situación que ha vivido la niñez araucana en estos once meses de lo corrido del año 2010.
Según las estadísticas, a la fecha se han presentado 137 asesinatos contra la población civil, de los cuales 12 han sido menores de edad, siendo los municipios más afectados Tame, Saravena y Arauquita.
El informe también precisa que los menores también han sido presa de los grupos al margen de la ley, sin que a la fecha se tenga una cifra exacta de los menores que hacen parte de la guerra.
Los informes indican que esta afectación es más marcada en la zona rural, según las denuncias conocidas por la Defensoría Regional, pues muchas familias han tenido que huir ante este flagelo.
Los menores no escapan a otra realidad, la de las minas antipersonal que a la fecha han sido afectadas 17 personas, ocho de ellas han sido menores de edad, siendo el municipio de Tame uno de las localidades del departamento de Arauca con 6 víctimas de minas antipersonal en el que se ven involucrados niños y niñas.
Preocupa aún más al ministerio público, la violencia sexual, pues en el departamento este fenómeno ha ido aumentando de manera considerable, según el informe de la Defensoría Regional de Arauca.
A la fecha se conocen más de 14 casos de niñas y niños víctimas de estos casos de violencia sexual, pero en especial hay diez situaciones reales que conoce la Defensoría en el departamento por esta conducta de niños y niñas menores de 14 años, siendo el municipio de Tame la localidad más afectada.
Precisa el informe que según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal, relaciona que en lo corrido del año 2010, 98 menores de edad son víctimas de violencia sexual.
En este mismo año, en el departamento de Arauca han sido secuestradas 47 personas, de ellas 5 menores de edad han sufrido el flagelo del secuestro, precisa el informe.

