Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

Autoridad de Salud cierra temporalmente servicio de cirugía en clínica oftalmológica de Arauca

La Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca (UAESA) ordenó el cierre temporal del servicio de cirugía oftalmológica de la IPS Centro Oftalmológico OCULÁSER...
InicioNoticiasMinDefensa expresa satisfacción por deportación de guerrilleros capturados en Venezuela

MinDefensa expresa satisfacción por deportación de guerrilleros capturados en Venezuela

Como un hecho que profundiza el proceso de generación de confianza entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, calificó el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, la deportación por parte del gobierno venezolano, de tres delincuentes pertenecientes a las Farc y el Eln, solicitados por la justicia de nuestro país.


«El Gobierno de Colombia quiere registrar con mucha satisfacción la decisión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de entregar en poder de nuestras autoridades a esos delincuentes para que sean juzgados y se les aplique la condena correspondiente en jurisdicción colombiana», destacó Rivera.

El Ministro de Defensa afirmó que: «este hecho marca una señal muy clara de cooperación de ambos gobiernos en la lucha contra delitos que nos afligen a uno y otro lado de la frontera».

Y agregó: «La señal clara es la de que el crimen no paga y que cualquier delincuente que tenga deudas con la justicia y sea capturado por autoridades de cualquier país tenga la cooperación con las autoridades colombianas para garantizar que ese delincuente sea juzgado apropiadamente».

Al entregar la declaración, Rivera dio a conocer las identidades y prontuarios de las personas capturadas y deportadas por las autoridades venezolanas.

Nilson Navarro Mojica, conocido con el alias de ‘Andrés’ o ‘El Panadero’ y con 39 años de edad, llevaba más de 15 años en las filas del Eln, donde fue responsable de múltiples acciones terroristas cometidas entre 1997 y 2003, fundamentalmente en el departamento de Arauca.

El 25 de Mayo de 2001 fue capturado por el Ejército Nacional y el CTI, pero posteriormente fue dejado en libertad por orden de la Fiscalía de Cúcuta. Navarro Mojica, quien se movía en Venezuela bajo la identidad falsa de Héctor Elías González, tenía en su contra una circular roja emitida por Interpol.

Priscila Ayala Mateus, también integrante del Eln, había sido incluida en el cartel de los 20 delincuentes más buscados en el departamento de Arauca, y con 39 años de edad era pieza clave en la estructura liderada por alias ‘El Panadero’. Las autoridades habían ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de pesos por información que condujera a su localización.

Oswaldo Espinosa Barón, alias ‘Farías’, de 41 años de edad, se desempeñó como cabecilla de finanzas del frente 19 de las Farc, que delinque en la Sierra Nevada de Santa Marta, y fue capturado por el Ejército Nacional en julio de 1993 y mayo de 1994.

Alias ‘Farías’ participó en varias emboscadas a la Fuerza Pública en la costa norte del país, y su ubicación en Venezuela se dio gracias al intercambio de información entre las oficinas de Interpol, que compartían una circular roja emitida en 2002 con fines de detención en los 188 países que hacen parte de la organización.

El prontuario de los guerrilleros deportados de Venezuela

Se trata de Oswaldo Espinoza, Nelson Navarro y Priscila Ayala, solicitados por la Fiscalía de Colombia por diversos delitos, entre ellos rebelión, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, homicidio, secuestro y hurto calificado y agravado.

El gobierno colombiano tuvo conocimiento de estas capturas desde el 29 de octubre pasado, durante el viaje que realizó el presidente Juan Manuel Santos a Venezuela. Allí su homólogo, Hugo Chávez, le informó que estas personas serían devueltas a Colombia siempre y cuando existiera un solicitud oficial, como efectivamente ocurrió. 

De los tres guerrilleros, dos pertenecen al Eln. Uno de ellos es Nelson Navarro Mojica, conocido con el alias de ‘Andrés’ o ‘el Panadero’ y con más 15 años en las filas de este grupo ilegal. Según las autoridades, tenía circular roja de la Interpol y participó en atentados cometidos en Arauca entre los años 1997 y 2003. En Venezuela se hacía llamar Hector Elías González. 

La segunda integrante del Eln es Priscila Ayala Mateus, quien de acuerdo con el Ministerio de Defensa, estaba incluida en el cartel de los 20 delincuentes más buscados en el departamento de Arauca. 

Oswaldo Espinoza Barón, alias ‘Farid’, tercer capturado y deportado, era cabecilla de finanzas del Frente 19 de las Farc. Al igual que el guerrillero del Eln, era buscado por la Interpol. Tiene 41 años, delinquía en la Sierra Nevada de Santa Marta y en dos oportunidades había sido capturado por el Ejército: en julio de 1993 y mayo de 1994. 

En un comunicado emitido por el gobierno de Venezuela, se informó que otros cuatro colombianos capturados «serán juzgados y sometidos a la jurisdicción venezolana» debido a que no están «solicitados» por la justicia de Colombia. 

La noticia se conoce después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que cumplirá con la palabra dada a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, de extraditar a ese país al empresario y presunto narcotraficante Walid Makled. 

«Le di mi palabra a Chávez de que, una vez se surtan los trámites jurídicos, entregaremos a las autoridades venezolanas (a Makled)», afirmó Santos este martes. 

Makled, venezolano de origen sirio, fue detenido en agosto pasado en Cúcuta en un operativo policial que contó con la colaboración de la DEA. Chávez ha insistido a Colombia en diferentes ocasiones sobre la importancia de extraditar a Makled a Venezuela lo antes posible. 

Santos detalló que el Gobierno aguarda para la extradición un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que se puede demorar entre seis y 18 meses. También recordó que la solicitud de Venezuela sobre la extradición de Makled llegó «mucho antes» que la de Estados Unidos, país que también reclama a este hombre por delitos de narcotráfico. 

En Venezuela, además de narcotráfico, a Makled se le acusa de lavado de activos y de varios homicidios, entre ellos el del narcotraficante y paramilitar colombiano Wílber Alirio Varela, alias ‘Jabón’, asesinado en enero del 2008 cuando era uno de los capos más buscados en Colombia. 

Según la historia criminal facilitada por las autoridades, Makled logró establecer «una de las más poderosas organizaciones mafiosas en Suramérica»: La ‘Mafia del Puerto’, por el venezolano Puerto Cabello, que era liderada por él y tenía nexos con las Farc, a la que entregaba armas a cambio de cocaína.

 



 

― Anuncio ―