En una extenuante jornada que se prolongó por espacio superior a las cinco horas, los diputados araucanos dieron curso ayer a cuatro proyectos en segundo debate y uno más en primera instancia.
La iniciativa que más trabajo ocasionó a los corporados fue la inherente a la donación de un lote de terreno donde funciona el matadero o frigorífico, a la Alcaldía de Tame. Para una votación positiva se hizo necesaria la intervención del alcalde José Alí Domínguez en defensa de la petición y de la Secretaria de Desarrollo Productivo, Carina Figueroa.
La intención de la Alcaldía es crear una empresa de economía mixta en conjunto con el Comité de Ganaderos para la puesta en funcionamiento del matadero como una empresa rentable en el comercio de carne en canal y sometida a las exigencias del Invima.
Respondiendo a temores del diputado Dumar Sánchez, para que con el frigo no se corra la misma suerte que sufrió el molino de arroz, hoy en día sumido en el abandono, el burgomaestre aclaró que el molino fracasó debido a las presiones y amenazas de los actores armados de la época.
En cuanto a la sugerencia del diputado Pablo Caro, de que la proyectada empresa de economía mixta quede lista antes de un año, el mandatario tameño sostuvo que el emplazamiento de Caro puede cumplirse perfectamente.
Como la petición que tiene el aval del gobernador Ataya ya superó el segundo debate, el alcalde de la vecina población precisó que ahora el reto es conseguir cuatro o cinco mil millones para adecuar las instalaciones del frigo, conforme a los requisitos fijados por el Invima.

