José Manuel Capera Oyola, alias “Nube Negra”, segundo cabecilla y jefe militar de la organización criminal de alias “Cuchillo”, fue capturado en el departamento de Arauca en una operación que fue adelantada por tropas de la Decimoctava Brigada, adscritas a la Octava División del Ejército Nacional, en coordinación con miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (C.T.I) y de la Fiscalía General de la Nación.
La aprehensión de este sujeto quien también se desempeñaba como cabecilla del bloque Vichada, se efectuó en cercanías del hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Arauca, en momentos que se encontraba adelantando inteligencia delictiva para cometer cualquier acción terrorista.
Alias “Nube Negra”, en la actualidad se encontraba bajo órdenes de Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias “Cuchillo” y cumplía funciones de control delictivo de zona y fortalecimiento de la red criminal y de narcotráfico sobre la región de la Orinoquia Colombiana, especialmente en los departamentos de Guainía, Casanare y Vichada.
Dentro de su prontuario delictivo también se reseña que fue jefe de zona en el departamento de Casanare, así mismo era el encargado de manejar las finanzas al interior de la organización criminal y autor de varios asesinatos cometidos en la región en la que delinquía.
Alias “Nube Negra”, de igual forma fue el principal cabecilla de la estructura criminal que tenía área de influencia los municipios de San José del Guaviare, El Retorno, Miraflores y Calamar, jurisdicción del departamento de Guaviare.
Este hombre en abril del año 2006, se había desmovilizado del bloque “Héroes del Llano” de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el municipio de Puerto Lleras, departamento del Meta.
El capturado quien fue puesto a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización, tiene tres órdenes de captura, dos por el delito de homicidio con fines terroristas y una por secuestro extorsivo.

