Los industriales del Departamento de Arauca quedaron aterrizados ayer en cuanto a la realidad frente a las posibilidades que tienen para convertirse en proveedores de la nueva multinacional petrolera que se vincula a la región, la Pacific Rubiales.
Muchos de los proveedores en potencia y profesionales en áreas involucradas en la industria del petróleo aceptaron que carecen de características específicas para poder ser aceptados como proveedores principales porque no están preparados como empresa porque carecen del capital suficiente para subir de categoría, según las últimas normas de calidad.
El empresario José Santos Ruiz precisó que “efectivamente Arauca está un poco quedado en las capacidades empresariales que exigen, pero nos toca aprender y buscar socios de afuera que cumplan esas exigencias”. Para Ruiz las exigencias no son imposibles de cumplir, “son normales porque de ellas depende la calidad”.
El ingeniero Mario Valderrama en su condición de profesional araucano aceptó que se trata de condiciones a las que los araucanos no están acostumbrados, pero que se deben cumplir. Pidió que se dé oportunidad a los profesionales araucanos de integrarse a firmas que llenen los requisitos para que la gente de la región no se quede al margen.
La presidenta de Asotransmar, Yaneth Rivera Guevara precisó que “las especificaciones técnicas de seguridad y calidad son las mismas que exige cualquier empresa petrolera”.
Añadió la dirigente del transporte que en estos momentos las certificaciones de las empresas que trabajan con Oxy los amparan, anotando que son procesos de muchísimo costo. “Si nos tienen en cuenta serán de beneficio para las empresas araucanas, pero si ocurre lo contrario, tendremos que convertirnos en subcontratados”.

