El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, y la Asociación de Educadores del Arauca, ASEDAR, en comunicados de prensa a la opinión pública rechazaron los operativos efectuados por las autoridades en Arauca que dieron con la captura de siete personas.
En la comunicación el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos consideró como injusta y arbitraria la detención de que fue víctima el destacado líder indígena y presidente de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales de Arauca-ASCATIDAR, ISMAEL UNCACIA UNCACIA y de la funcionaria de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Arauca, Verónica Solís Fuentes.
Explica el comunicado a la opinión pública araucana que la captura de estas dos personas es una clara retaliación por la valiente defensa y su férrea oposición a la exploración y explotación de los recursos naturales no renovables en sus territorios ancestrales y en toda la región, impulsado por el gobierno nacional y las trasnacionales.
La junta directiva del comité exigió la libertad del líder indígena Ismael Uncacía y la líder indígena Verónica Solís Fuentes y la de todos los detenidos injustamente, a la vez que expresaron al movimiento indígena del departamento de Arauca, el sincero sentimiento de solidaridad y acompañamiento en estos difíciles momentos de represión oficial.
Por su parte, la Asociación de Educadores del Arauca, ASEDAR, en el comunicado reclamó plenas garantías para las personas detenidas y solicitó que su situación se resuelva lo más pronto posible para garantizar el libre pensamiento y la participación ciudadana.

