Pese a que el nombre de Arauca no tuvo eco el pasado viernes en la premiación del IV Concurso Nacional de Cuento del Canal RCN y del Ministerio de Educación Nacional en el teatro Adolfo Mejía de Cartagena, hubo una araucana, nacida en el Hospital San Vicente el 30 de diciembre de 1990, entre los ganadores dentro de la categoría de estudiantes universitarios.
Se trata de Natalia Marcela Pitta Osses, quien actualmente adelanta sexto semestre de ingeniería ambiental en la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, quien con su trabajo “La historia tras la historia en la oscuridad” logró superar las dos fases clasificatorias para integrarse en el grupo de los diez ganadores en su categoría.
Natalia Marcela intentó con narraciones propias de su estilo en las tres primeras versiones de este concurso nacional buscar figuración, sin contar con el éxito deseado, pero su perseverancia fue premiada en esta cuarta edición, dejando en alto el nombre de Arauca y el de su colegio “Pablo Neruda”.
El anunciador de los ganadores, Juan Gossaín, mencionó el nombre de Girón, Santander, como sitio de residencia de Natalia Marcela, pero después de la ceremonia recibió la aclaración acerca de la patria chica de esta ganadora del IV concurso nacional de cuento.
Con la premiación el pasado viernes, finalizó la cuarta versión del concurso que este año rindió homenaje al escritor vallecaucano José Eustaquio Palacios. Con su realización, el Ministerio de Educación Nacional y RCN, organizadores del certamen estimularon una vez más la creación y promoción de piezas literarias originales e inéditas escritas. En esta versión del concurso participaron más de 33 mil concursantes, los cuales escribieron su cuento y lo registraron en el sitio del certamen en el portal educativo Colombia Aprende

