Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

Capturado presunto responsable de hurtos bajo la modalidad de raponazo en Arauca

Como Elian Manuel Parada fue identificado el hombre señalado de protagonizar varios hurtos bajo la modalidad de raponazo en la ciudad de Arauca. El sujeto...
InicioNoticiasProtesta indígena paraliza principales vías del Departamento. Ejército reporta normalidad

Protesta indígena paraliza principales vías del Departamento. Ejército reporta normalidad

Prácticamente las principales vías del departamento de Arauca se encuentran paralizadas en el tránsito vehicular a raíz de una protesta que promovieron desde las seis de la mañana de este jueves las comunidades indígenas en señal de protesta por la captura de varios de sus miembros, entre ellos el presidente de Ascatidar.

Según reporte de la cabecera municipal de Tame del corresponsal de Noticias Caracol, Francisco Acosta Félix, desde las ocho de la mañana se suspendió el tránsito de vehículos de servicios público hacia Arauca, Saravena y por la vía a Yopal y Bogotá.

Frente a esta comunicación de Acosta Félix, fuentes castrenses comunicaron a la redacción de Noticias Caracol que hay pleno control de las autoridades y que la situación es normal en la carretera de Tame a Arauca.

Sin embargo, las empresas no están despachando buses o busetas de línea.

En Saravena el dirigente sikuani u´wa,  Felipe Rangel, comunicó que la parálisis entre esa población y el interior del país por vía a Pamplona es total desde las seis de la mañana.

En Arauquita, el corresponsal Jesús Humberto Mejía confirmó que no hay arribo de ningún tipo de vehículos a su municipio desde Saravena y Arauca, advirtiéndose un ambiente de soledad, teniendo en cuenta que por allí deben pasar obligatoriamente los vehículos que hacen tránsito en ambos sentidos.

Las comunidades indígenas en comunicación dada a conocer esta mañana, precisan que las exigencias son “la libertad inmediata del presidente de ASCATIDAR,  Ismael Uncasía, y el resto de personas detenidas el 25 de enero”.

Exigen también que no se criminalice ni judicialice la libertad de asociación, expresión y movilización; que se conforme una Comisión de verificación y seguimiento permanente sobre la situación de las comunidades indígenas y campesinas en zona de conflicto y de explotación petrolera; que se investigue la utilización de indígenas en políticas de guerra dentro del conflicto que vive el país, y que se respete su autonomía, leyes y fueros especiales como nación indígena.

Por otro lado, la convocatoría de la jornada de paro cívico exige que se den garantías para las personas que asumen la vocería en representación de las comunidades indígenas y los movimientos sociales.

Para ASCATIDAR, precisa la comunicación, el objetivo es que dejen en libertad a los compañeros detenidos ya que «su delito ha sido defender y hablar en defensa de los pueblos indígenas del departamento de Arauca». Asimismo, hicieron un llamado a toda la población a nivel departamental, nacional e internacional para que conozcan la realidad y la problemática de la forma como viven como indígenas originarios de Arauca.

― Anuncio ―