A propósito de la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, y la solicitud del líder opositor Juan Guaidó, de participar en ella, el canciller Álvaro Leyva, señaló que no tiene conocimiento sobre en donde se encuentra exactamente Guaido, y reiteró que la asistencia a la cumbre está ligada a una estricta lista de invitación; del mismo modo sostuvo que “Corre riesgos porque entró de forma inapropiada” al hacer referencia a su estatus migratorio en Colombia, y alude a que en el país se deben cumplir las leyes.
Por otro lado, al cuestionar al presidente de la cámara de representantes, David Racero, sobre la presencia de Juan Guaido en Colombia, el funcionario señaló que el líder opositor debería estar convocado a la cumbre que se realizará mañana. “Nadie de la oposición debe quedarse por fuera, entendemos que hay muchos líderes de oposición, pero la intención del presidente Petro ha sido hablar con todos los sectores”. Afirmó el presidente de la Cámara.
Finalmente el canciller también se refirió a la metodología de la cumbre que, de acuerdo con el listado de los delegados de 20 países, el presidente Gustavo Petro realizará un pronunciamiento público, seguido de ello entrará a una sesión reservada y al final de esta, habrá dará a conocer a la opinión pública los resultados de la jornada