La concentración de indígenas en cuatro puntos de las vías del departamento de Arauca ha mantenido restringido el tránsito vehicular a los municipios y el interior del país, al tiempo que se ha visto afectado el transporte de crudo desde unos campos petroleros que son transportados en carro tanques dejando pérdidas millonarias.
Tras un sobrevuelo en helicóptero, el comandante de la Brigada XVIII, general Jaime Reyes Bretón se comprobó que los indígenas se encuentran taponando las vías en los tramos Saravena – Cubará, La “Y” de Betoyes y Corocito cerca a la cabecera municipal de Tame y a la salida del municipio de Arauquita.
Según el comandante de la Brigada XVIII, general Jaime Reyes Bretón las autoridades han tenido un diálogo directo con los indígenas, al punto que ellos son conscientes del daño que le pueden causar a la economía y a la libre transitabilidad de los araucanos.
La situación de los indígenas ya ha empezado a generar algunas pérdidas para el sector transporte y la economía, al tiempo que el transporte de crudo desde algunos campos petroleros en carro tanques está paralizado, aunque la producción se mantiene.
Dijo el alto oficial, que tras conversaciones con los líderes en municipios del piedemonte llanero se permitió el ingreso de los camiones con alimentos perecederos, mientras que en el municipio capital algunos productos han empezado escasear y otros se han incrementado en sus precios.
En Arauca se está a la espera de una Comisión de Asuntos indígenas del Ministerio del Interior para adelantar una mesa de concertación con las comunidades aborígenes que piden la liberación de un líder indígena, capturado por las autoridades por su presunta colaboración a la guerrilla del ELN.

